lunes, 28 de julio de 2008

confirmada la rentavbilidad de la mina en salamanca

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 25 feb (EFECOM).


- La empresa australiana Berkeley asegura que la extracción de uranio en el oeste de Salamanca es rentable, tras estudiar unas prospecciones realizadas a finales del año pasado.

Esta multinacional, cuya filial en España es la sociedad Minera de Río Alagón, con sede en Salamanca, elaboró en 2007 diversos estudios geológicos que demuestran la gran riqueza de mineral que hay al oeste de la provincia.

A finales del año pasado le encargó un estudio de viabilidad a la empresa australiana AMC Consultants, que ha confirmado hoy la rentabilidad económica de la explotación minera.

Dicha consultora asegura en un informe que sale publicado en su portal web, berkeleyresources.com.au, que el proyecto Salamanca I para extraer uranio en los términos municipales de Villavieja de Yeltes, Boada y Retortillo sería viable económicamente.

Se considera desde la empresa australiana que tal y como están los precios actualmente, el desembolso para instalar una mina en la zona sería totalmente recuperado en menos de dos años.

La inversión total, según los cálculos de AMC, sería de 75 millones de euros.

El estudio asegura que la cantidad de uranio que se trataría anualmente sería de un millón y medio de toneladas.

La mina de extracción de uranio tendría tres divisiones que Berkeley ha denominado Retortillo, Santidad y Zona 7 donde, en total, calculan que habría 13,6 millones de toneladas de uranio.

El estudio refleja que en la división de Retortillo se harían un total de seis excavaciones, mientras que en la zona Santidad habría tres minas a cielo abierto.

A los estudios realizados por Berkeley en esta zona, se une otro proyecto, Salamanca II, de la misma empresa en la provincia salmantina, concretamente en las localidades de La Alameda de Gardón, Carpio de Azaba y Gallegos de Argañán.

Para este segundo proyecto aún no se ha confeccionado el plan de viabilidad.

Además, la empresa canadiense Mawson también ha anunciado que existen posibilidades de extraer uranio en los pueblos del Oeste salmantino de Sobradillo, Ahigal de los Aceiteros, San Felices de los Gallegos, La Bouza y Puerto Seguro, todos pertenecientes al Parque Natural de Las Arribes del Duero. EFECOM

fuente:ecodiario.es

No hay comentarios: