lunes, 21 de julio de 2008

MINAS DE SAELICES Y EFECTOS DE LAS MINAS


PLANTA DE SAELICES EL CHICO (SALAMANCA)



Esta instalación radiactiva inició su operación en 1978 y se encuentra parada desde el 13-12-93.

En el emplazamiento se encuentran almacenados los estériles de fabricación en las eras de lixiviación estática (7,16 millones de toneladas) y en el dique de estériles (0,3 millones de toneladas).


Fuente: geocities.com





Radón: el radón es un gas radiactivo que se produce por la descomposición natural del uranio. El radón es invisible y no tiene sabor ni olor. Este gas puede concentrarse en los interiores de las casas y convertirse en un posible riesgo de cáncer.[



El uranio es débilmente radiactivo, pero el cáncer de pulmón es cuatro veces más frecuente entre los mineros de las minas de uranio no fumadores, que en la población general y diez veces más frecuente entre los mineros fumadores.



¿QUE DICEN LOS MEDICOS?

Un estudio realizado en trabajadores checos de minas de uranio reveló anomalías cromosómicas, que estadísticamente guardaba una gran relación con la exposición al radón (un gas presente en las minas de uranio). Estos hallazgos complementan otros estudios anteriores realizados en trabajadores de minas de uranio de Alemania y Namibia. Un nuevo estudio confirmó la toxicidad del uranio en el agua potable: se descubrieron efectos tóxicos en el riñón, incluso en bajas concentraciones.
En Argentina, un gran movimiento en contra de las minas de uranio en Córdoba produjo el cierre de las minas de uranio de Sierra Pintada y Los Gigantes, cerca de la localidad turística de Carlos Paz. Casos similares se registraron en Canadá, Estados Unidos, Australia y en Alemania, donde continuó el trabajo de confinamiento en las antiguas minas de uranio de Wismut. En este sitio, en una laguna de un pueblo situado en el emplazamiento donde hubo una mina de uranio a cielo abierto, se encontraron grandes concentraciones de uranio en el agua y en los peces.


No hay comentarios: