sábado, 19 de julio de 2008

La explotación de la mina de uranio no empezará hasta 2010
Última actualización 17/07/2008@22:52:59 GMT+1
La empresa Enusa Industrias Avanzadas S. A. confirmó ayer la información que TRIBUNA publicó en exclusiva sobre la elección de la compañía australiana Berkeley Resources como socio para realizar un estudio de viabilidad y, en definitiva, desarrollar la minería del uranio en la provincia de Salamanca. Enusa señala que el pasado martes notificó a Berkeley que, tras evaluar las ofertas recibidas de varias empresas del sector, había sido elegida como adjudicataria provisional del acuerdo de colaboración en el dominio minero y otros activos que posee Enusa en la provincia de Salamanca.
Ángel s. peinado / raúl martin

El objetivo de esta sociedad es la realización de trabajos de exploración, investigación y posteriormente, si fuera viable, de explotación de los yacimientos. Para que la adjudicación sea definitiva, precisa Enusa, se deberá resolver favorablemente una serie de consideraciones que debe cumplir la empresa australiana, referidas a responsabilidades medioambientales, utilización que haría de la planta Quercus en las instalaciones de Saelices el Chico y plazo de ejecución del correspondiente estudio de viabilidad por parte de la empresa australiana.

En el caso de que se cumplan los requisitos antes mencionados, se creará un consorcio de actuación, fórmula empresarial de gestión de las actividades mineras en reservas a favor del Estado, para la exploración, investigación y explotación del dominio minero, según establece el artículo 21 del reglamento de la Ley de Minas. Dicho consorcio, que deberá ser aprobado en Consejo de Ministros, será suscrito por Enusa, en nombre del Estado, ya que es una empresa pública, y por Berkeley.

En virtud de este acuerdo, la empresa australiana realizará diversos trabajos mineros como exploración e investigación, con su correspondiente estudio de viabilidad, tras los cuales se decidirá definitivamente si procede o no a la explotación minera de los yacimientos. El plazo estimado para tomar esta decisión será de aproximadamente dos años. Cabe recordar que Enusa Industrias Avanzadas S.A. es una empresa pública española participada en un 60por ciento por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda, y en un 40 por ciento por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto contempla que la explotación estará dividida en dos zonas, denominadas Salamanca I y Salamanca II. La primera comprende los municipios de Retortillo, Villavieja de Yeltes y Boada, mientras que la segunda engloga a las localidades de La Alameda de Gardón, Fuentes de Oñoro y Gallegos de Argañán. Según la empresa, la zona de uranio explotable abarca las 44.000 hectáreas, después de que el pasado mes de noviembre sobrevolaran la zona en un helicóptero con sondas para carpar las partes más ricas en mineral.

Precisamente el estudio de Bekeley recoge que la extracción de uranio comenzaría en Retortillo. La duración mínima de explotación sería de diez años como mínimo, con un capital inicial estimado de 75 millones de euros, que al precio actual de la libra de U3O8 (uranio concentrado) representa menos de dos años de ingresos por la venta del producto.

La explotación se realizaría a cielo abierto. En el yacimiento de Retortillo hay previsto efectuar seis excavaciones, mientras que en Santidad tres, aunque no se indican las previstas en la denominada Zona 7, catorde kilómetros más al norte, en Villavieja de Yeltes. En principio se piensa que los veinte primeros metros de excavación se realicen mediante maquinaria pesada, para pasar posteriormente al sistema de voladuras con explosivos. Cada año se extraerían aproximadamente 1,5 millones de toneladas de mineral que serían procesadas en la planta de Saelices.

fuente: tribuna

No hay comentarios: